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RESEÑA

Fontanille, cultor de la Semiótica Tensiva, afirma que «la semiótica ha atravesado el período llamado 'estructuralista', del que ha salido dotada de una teoría fuerte, [y] de un método coherente (...). El período estructuralista ha pasado, no obstante, eso no significa que las nociones de 'estructura' o 'sistema' no sigan siendo pertinentes». También afirma que: «En varios aspectos, este cambio sigue siendo superficial y no modifica en profundidad las hipótesis y los métodos que, más allá de las modas intelectuales, definen en profundidad el espíritu de las ciencias del lenguaje». Considerando, él mismo, por cierto, a la semiótica como «una rama de las ciencias del lenguaje». Finalmente, Fontanille sentencia que: «La prudencia exigiría, pues, que nos guardemos cuidadosamente de decretar rupturas epistemológicas y cambios de paradigmas...». «Renovación no es, pues, negación».

La intención de este libro es contribuir a divulgar entre estudiantes y profesores, aún no enterados, las nociones de la semiótica greimasiana, siguiendo el método de análisis, ya clásico, propuesto por Joseph Courtés; método que, como el mismo Courtés declara, obedece a «la elección de una semiótica dada», la Semiótica Clásica, elección que «se ha hecho solo en función de su carácter práctico y reproducible», dando «prioridad a los conceptos teóricos y metodológicos que (...) son materia de un consenso bastante amplio en la comunidad semiótica».  La intención divulgativa de este Manual se completa con la inclusión de dos ejemplos distintos de análisis, aplicados a sendos textos de la poesía y la narrativa del Perú.

ÓSCAR COELLO

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