Placeholder image

LA POESÍA DE ÓSCAR COELLO*

Por Wáshington Delgado (1927-2003)

Academia Peruana de la Lengua
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Profesor Emérito

Bajo un aire ingenuo y transparente, la poesía de Óscar Coello esconde vetas de profunda sabiduría y tiene sonrientes lluvias rebosantes de ironía y agudeza. En el panorama de la poesía peruana contemporánea, tan rica de matices, tan variada de formas, colmada de originalidad, el primer libro de Óscar Coello destaca por lo que podríamos llamar una vuelta a la simplicidad.

El prosaísmo poético es moneda corriente en la literatura contemporánea. En el Perú, ha sido variadamente practicado desde las lindes mismas del modernismo, desde la época de Valdelomar y el movimiento Colónida. El prosaísmo poético, tal como es cultivado en la actualidad, es sin embargo un juego complicado y difícil que convierte al poema en un trabajo artesanal semejante a un precioso mueble taraceado con materias diversas y, así, en el poema se alternan frases de encendido lirismo, relatos novelescos, conversaciones callejeras, canciones populares, notas eruditas, titulares de periódicos. El resultado es un objeto brillante y (para decirlo con un adjetivo de moda), altamente sofisticado.

El procedimiento de Óscar Coello es diferente. En vez de complicar la partida a la manera de los maestros hipermodernos, la simplifica al estilo de los clásicos. Busca el camino expresivo más simple y directo para conducir una carga poética hondamente sentida, una intuición estética pictórica de vida o un pensamiento poético combativo y profundo. No quiere decir esto que Óscar Coello rehúya absolutamente las complicaciones; cuando el poema lo exige (como en el caso del número 8 de «El muy breve libro del miedo»), se reúnen diversos procedimientos formales y se entrecruzan significaciones diferentes, pero todo organizado de una manera clara y coherente.

Los amores soñados, los recuerdos melancólicos, las pequeñas frustraciones cotidianas, las esperanzas cálidas y abiertas aparecen en poemas sucesivos que configuran, además, un ambiente total, un libro orgánico en el que los poemas no son piezas sueltas, sino partes integrantes de una composición armónica. La totalidad resultante no es como en la novela o en el drama, un argumento. No es tampoco, como en el ensayo o en el tratado científico, un cuerpo de verdades sabiamente encadenadas. No, la totalidad del libro de Óscar Coello es una persona viva, un poeta vivo y sensible que detrás de cada página de su libro ilumina los versos con terrestre luz humana. Esto merece destacarse y yo lo destaco, cordialmente.

-----------------------------------------

* COELLO, Óscar: De dunas, ostras y timbres. Lima: Ediciones Mabú, 1979, pp. 4-5.

ÓSCAR COELLO